4/7/24

La Alquimia interior y la Noche oscura del alma



La Alquimia es conocida como el arte y la ciencia de la transformación y la transmutación. En la alquimia tradicional se buscaba la transformación de los metales como el plomo en oro, a través de un proceso donde era necesario el uso de lo que llamaban “la piedra filosofal”, una sustancia que tendría la capacidad de convertir cualquier metal en oro. La alquimia tendría, además, un propósito medicinal que consistía en el refortalecimiento del cuerpo, el rejuvenecimiento y la prolongación de la vida. El alquimista no podía alcanzar su propósito sin la purificación del espíritu, lo que por extensión implicaba un perfeccionamiento del alma como requisito fundamental para recibir la inspiración de la sabiduría absoluta. Ester Torrella hace una diferenciación importante entre transformación y transmutación. En la transformación, el cambio es exterior y aparente (la niña se transforma en mujer), mientras que, en la transmutación, la naturaleza de lo que se transforma cambia completamente (el gusano transmuta en mariposa). 

Actualmente, el uso de los métodos alquímicos en la vida, hacen que te empieces a volver un alquimista, y cuando el alquimista opera sobre su propia personalidad: vida social, experiencias éticas, morales y espirituales, lo que busca es recuperar la memoria de quién es realmente, no solo en la vida que le acontece, sino en la totalidad de su existencia. Así, completar “La Gran Obra alquímica” implica lograr una plena vivencia consciente de la unicidad con el cosmos. Todo está conectado, todo tiene frecuencia, onda y vibración. Todo es uno, y el alquimista es el todo. 

El proceso alquímico es un proceso individual y colectivo. Lo que se transforma o transmuta en cada individuo se transforma o transmuta en las personas que se encuentran a su alrededor. Por esta razón es tan importante trabajar en nosotros mismos, si queremos cambiar nuestra relación con la realidad que percibimos.

Un trabajo de alquimia evoluciona en 3 grandes etapas:

Nigredo: obra en negro, (putrefactio), regida por Saturno
Albedo: obra al blanco, regida por la Luna
Rubedo: obra al rojo, regida por el Sol


Nigredo: La noche oscura del alma

La noche oscura del alma, es un concepto que se encuentra relacionado con un poema de San Juan de la Cruz. Esta es una etapa que pueden vivir algunas personas durante su vida (no todos viven ese proceso), y es un momento de ruptura absoluta, de desarraigo, y de disolución de limitaciones, falsas identidades, modelos de conducta parasitarios, nocivos o impuestos por la sociedad. Es una fuerte fragmentación de la psiquis donde la persona siente que su vida no tiene un sentido real y debe enfrentar la realidad de una vida descompuesta y sin propósito. Es un momento en la vida donde todo es turbio, oscuro, desconcertante y doloroso. Esta es, en alquimia, la etapa de Nigredo.   

Nigredo es la primera fase y la más larga de las 3 etapas del proceso alquímico. Es un período de destrucción absoluta, de dolor emocional, espiritual, y de intensa purificación. Comienza con una especie de “llamado” interior, que surge generalmente luego de pasar por situaciones extremadamente dolorosas, que nos impulsa a iniciar un camino de búsqueda personal hacia niveles de comprensión más elevados acerca de quiénes somos realmente, y cuál es nuestra función dentro de la humanidad, cuando empezamos a buscar en las profundidades de nuestro ser real. Durante el Nigredo, hay una muerte del ego que es muy dolorosa, de ahí el dolor y el color negro de la putrefacción que caracteriza esta etapa. “El olor putrefacto de lo que ya murió, no puede convivir de ninguna manera con el sutil perfume que envuelve lo nuevo, renovado y regenerado”.


Durante este se revela de manera directa La Sombra. Nuestra sombra es todo aquello que ha estado mal en nosotros, pero no queremos ver, es todo lo feo y siniestro que hay en nuestra personalidad; es el niño interior olvidado y traumado que sale todo el tiempo a dañarnos los momentos más importantes de nuestras vidas. Es la parte envidiosa, egoísta, mentirosa, manipuladora que todo el mundo esconde frente a los demás, pero que, sin embargo, siempre aparece. Podremos engañar a los más incautos, pero jamás podremos escapar de nuestra propia sombra. Durante este proceso también puede hacerse “Trabajo de sombra”, pero esto será un tema para un próximo post. 

Otro aspecto importante de la etapa de Nigredo o La noche oscura, es que nos identificamos con el arquetipo de El Ermitaño. El Ermitaño es la carta número 9 de los Arcanos Mayores en el tarot y simboliza el momento de entrar en desconexión del mundo para desarrollar la reflexión, un ejercicio de introspección, la toma de decisiones meditadas, para alcanzar el conocimiento y la sabiduría. 


El despertar de la gran mayoría de los humanos aparece, cuando han experimentado una profunda desilusión del mundo que le rodea. Es cuando todo lo que no es real se cae a nuestro alrededor, y tocamos fondo con respecto a las expectativas de realización personal en el seno de una falsas y descompuesta sociedad en la que vivimos inmersos. “La conciencia se expande poniendo en evidencia el desgaste que sufrimos y el precio que pagamos por aferrarnos a una forma de vivir y de relacionarnos que ya no nos satisface. Nos lo replanteamos todo: creencias, verdades, relaciones, hasta perder los límites de nuestra propia identidad”. 

Nigredo no es una etapa fácil, es la más dura y dolorosa en la vida de quien la transita; no hay espacio para la pusilanimidad. Es un momento en el que vamos a sentir que estamos enloqueciendo, desconectados de todo, llenos de miedo, angustia, terror, tristeza, (generalmente depresión y muchas veces suicidio). Pero es justo aquí cuando necesitamos aferrarnos a la fuerza interior que tiene cada persona, debe tener coraje y sobrepasar ese “espectro del umbral”, que aterroriza y limita, porque cuando se trasciende, entonces te darás cuenta de que todo era una tonta ilusión. 

Convertir el plomo en oro (el ego burdo en el real ser), es lo que cada persona en este mundo tiene como misión absoluta, pero solo unos pocos atienden al llamado de su alma, mientras el resto duerme en una etapa de estancamiento y de putrefacción de la que nunca querrán avanzar. 



La Alquimia interior y la Noche oscura del alma

La Alquimia es conocida como el arte y la ciencia de la transformación y la transmutación . En la alquimia tradicional se buscaba la trans...