BIO




Úrsula Ochoa
Vive y trabaja en Medellín-Colombia
Artista plástica, docente y columnista de arte.
--------------------------------------------------------

Becaria en la Maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia (actualmente).
Maestra en Artes Plástica de la Fundación Universitaria Bellas Artes.
Estudió Periodismo Cultural y Crítica de Arte con la Universidad de Antioquia.
Estudió Estética y Teoría del Arte del siglo XVIII con la Universidad de Cádiz, realizó estudios en Evaluación de Procesos Educativos en el Politécnico de Colombia. Realizó estudios sobre  el pensamiento Estético en Friedrich Nietzsche y Aby Warburg con la Universidad Nacional de Colombia y un curso sobre la obra de El Bosco con el Museo Nacional del Prado.
Inició un pregrado en Filosofía en la Universidad de Antioquia durante los años 2004-2006.

Es colaboradora en Colombia para la revista de arte contemporáneo Artishock, escribe en el suplemento cultural Palabra y Obra del periódico El Mundo. Colabora en la sesión de cultura de El Espectador y la revista ARCADIA y ha escrito artículos para revistas de Arte y Humanidades. 
Es docente de cátedra en la Universidad Nacional de Colombia donde imparte el curso Introducción a la escritura crítica y es asesora de trabajos de grado y monografía. Ha sido docente de Escritura crítica, Crítica de arte, museología, museografía y Taller de profundización en la FUBA y en el ITM.

Hizo parte del equipo de columnistas de la revista La Artillería, revista de arte de la ciudad de Medellín y el área metropolitana.

Inició sus publicaciones en el periódico institucional PROGRESIVO de la Fundación Universitaria Bellas Artes, participó en el Taller de Crítica para el Salón Regional de Artistas Zona Centro Occidente organizado por el MAMM y participó en la publicación de la revista ANTI-OQUIA en el 2012. Posee un blog "Bitácora de textos" donde publica periódicamente textos que reflexionan sobre el arte actual. Ha participado en seminarios de arte contemporáneo y literatura como ponente y como asistente. 
Fue invitada como residente para el programa CuBO.X en Casa Tres Patios en el año 2014.
Expuso individualmente en la Alianza Francesa de Medellín en el 2013, 2017 y en la Biblioteca Pública Piloto en el 2012.

Desde el año 2005 exhibe su trabajo en exposiciones colectivas en lugares como el Museo de la Universidad de Alicante-España, Centro Cultural de Hispanohablantes Amsterdam, Palacio del Infantado- España, el Palacio de la cultura Rafael Uribe, Museo Pedro Nel Gómez, Casa Tres Patios, Galería CASAIMAGO, Centro Colombo Americano, Cámara de Comercio de Medellín sede Centro y sede Bello, Universidad del Magdalena, Centro Colombo Americano, Claustro San Ignacio Comfama, entre otros.

A partir del 2006 recibió consecutivamente dos menciones honoríficas a la excelencia académica y ética profesional y en el 2008 se hizo merecedora de la Beca de Honor, ese mismo año recibió la Mención Honorífica en el Salón de Estudiantes de Artes Plásticas en el Instituto de Bellas Artes.











Las cianotipias de Anna Atkins: la belleza que conjugan el arte y la ciencia

Anna Atkins (1799–1871), Dictyota dichotoma, in the young state & in fruit , from Part XI of Photographs of British Algae: Cyanotype...