22/10/11

¿TODAVÍA SEGUIMOS SIENDO UNA OBRA MAESTRA?

La pregunta a primera vista parece sospechosa 
¿Quién pregunta esto y principalmente por qué?

¿Todavía seguimos siendo una obra maestra? Es un proyecto que surge a partir de los muchos cuestionamientos, dudas, sugerencias, quejas, protesta, inconformidades, disgustos, llamados de atención, entre otros, por parte de los estudiantes de Bellas Artes; institución que hace ya 100 años ha formado artistas de buena calidad en diferentes ámbitos, pero que hace algún tiempo ha venido presentando falencias, que cuestionarnos realmente esa bonita frase de nuestro lema es más que pertinente.


En este sentido, debemos revisar los fundamentos en los que descansan las ideas de calidad institucional, es decir, a todo un conjunto de relaciones, supuestos y acciones que influyen sobre las posiciones que ha debido adoptar el cuerpo de alumnos: el silencio.

El uso del afiche, que tiene como referencia visual a la artista Barbara kruger como medio comunicativo, plantea un vínculo entre conceptos, problemas, y teorías que desde los estudios visuales y se configura como el medio más efectivo para introducir una reflexión colectiva aplicable perfectamente a esta u otra academia. La reiteración de la pregunta se convierte en una táctica para que antes de responder, lo pensemos mejor dos, tres y muchas veces…




FOTOGRAFÍAS: Daisy Echeverri López

Finalmente, existe una disonancia inaudita sobre las cuales ya no puede edificarse ninguna creencia en la institución; una disonancia que, por lo tanto, es preciso denunciar para tratar de seguir construyendo el criterio y la credibilidad de esta escuela.

Las cianotipias de Anna Atkins: la belleza que conjugan el arte y la ciencia

Anna Atkins (1799–1871), Dictyota dichotoma, in the young state & in fruit , from Part XI of Photographs of British Algae: Cyanotype...